viernes, 28 de mayo de 2010

SESIÓN 4 SABADO 22 DE MAYO 2010 (EXPOSICIONES)

ROMPIENDO CANDADOS MENTALES
Equipo 6

Los candados provienen de varias vías y pueden ser:


oAfectivos: Pereza, Temor al ridículo, Miedo a cometer errores inseguridad.
oDel Conocimiento: Falta de conocimiento, Ocultar el conocimiento, Tener una sola respuesta.
oPreceptúales: Rigidez perceptiva, Dar por bueno lo que se percibe como obvio.
oDel pensamiento: Juicios precipitados, Falacias del pensamiento, errores del pensamiento deductivo e inductivo.
oDe la Comunicación: No escuchar a los otros, No ser coherentes, Frases mortíferas, Pobreza de vocabulario, Monólogos.
o Socioculturales: Creativo un ser problemático, Sobre valoración de la competencia y cooperación, Inteligencia en comparación con la creatividad.
o Del contexto: autoritarismo, Conformismo, Miedo al cambio, Ocupacionismo, Eso no se dice, eso no se habla.

Algunas llaves para quitar ataduras son:

o Libertad
o Compromiso
o Actitud
o Superar miedos
o Tomar errores para crecer

ABANICOS DE CONCEPTOS
Equipo 7

Es una técnica de realización para resolver un problema, realizar una tarea y llegar a un fin. Para ello se necesita:
o Foco, que es un propósito
o Concepto, que son las estrategias de aprendizaje que se llevaran a cabo.
o Idea, es el fin deseado.


BIOGRAFÍAS DE AUTORES DESTACADOS EN CREATIVIDAD
Equipo 8



ERIC MAISEL

Terapeuta familiar y observador cultural; y es ampliamente considerado como el entrenador mas importante de la creatividad en los Estados Unidos, el estableció la industria de “Creative Coaching”. Tambien ha publicado mas de 30 libros sobre creatividad.


VIRGINIA PÉREZ-RATTON



Es artista, gestora cultural, escritora; recibió el máximo reconocimiento en el mundo del arte, la ciencia y la literatura.

EDWAR DE BONO


Nacido el 19 de mayo de 1933 en Malta; es un gran escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es talvez el mas famoso por haber creado el termino “pensamiento lateral”.
La reputación de Bono en el campo de la creatividad, innovación y enseñanza del pensamiento como habilidad adquirida, le ha convertido en la autoridad mundial en técnicas de pensamiento creativo.
Uno de los aspectos en que se enfoca su best-seller; es en encontrar, ubicar y crear nuevas alternativas, es en aquello que no se había tomado en cuenta, definir en un foco distinto, esto a su vez generará mas opciones de pensamiento creativo. Nos menciona que la determinación es un factor importante para decidirse a conseguir el pensamiento creativo; es un aprendizaje que requiere tiempo y voluntad.

SESIÓN 3 VIERNES 21 DE MAYO 2010 (EXPOSICIONES)

DEFINICIONES DE CREATIVIDAD DEL GRUPO
Equipo 1

Creatividad es una definición casi infinita, esta incluye todos los sentidos, y cada persona define dependiendo a sus sentimientos lo que es creatividad, así como también lo representa. Es un término en acción, es dinámico, es decir está en constante cambio.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD
Equipo 2

La creatividad es: hacer algo nuevo, transformar, inventar y ser origina; para desarrollar al máximo nuestra creatividad debemos incluir todos los sentidos como son: Sentir, oler, escuchar, probar, tocar y hasta los sentidos extra-sensoriales.
El equipo nos mencionaba los diferentes grupos de Taylor y Guilford que están orientados a la definición de creatividad.
Entre los de Taylor destacan:
o Gestalt o percepción
o Innovación
o Expresivo
o Psicoanalítico y dinámico
o Pensamiento orientado a la solución

Guilford los divide en cuatro factores:
o Factor Fluidez: ideas, asociación, expresión.
o Factor flexibilidad: espontánea y adaptativa.
o Factor Originalidad: la originalidad es menos frecuente e inesperado; es único
o Factor Elaboración: el pensamiento es divergente; busca nuevas soluciones posibles.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE CREATIVIDAD
Equipo 3


LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La psicología de la Gestalt, es una corriente de la psicología moderna y se refiere a como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.

PRODUCTO O INNOVACIÓN

Son prácticas que se consideran como algo nuevo; es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

GRUPO DE CREATIVIDAD EXPRESIVO

Es aquello que en un enunciado lingüístico manifiesta los sentimientos del hablante, existen dos caras de este grupo:
o La técnica, que es saber hacer mediante un procedimiento y reglas.
o La espontaneidad, que es la capacidad que exterioriza nuestro conocimiento y nos mantiene abiertos a cambios y a nuestro propio yo.

CREATIVIDAD PSICOANALITICA

Es impulso que tiende a la consecución de un fin y surge del inconsciente del sujeto.


ORIENTADOS A LA SOLUCIÓN

Este sólo se enfoca en buscar solución a los conocimientos que se producen en el contexto.


HEMISFERIOS CEREBRALES
Equipo 4

Hemisferio Izquierdo: Es el encargado de las palabras y los números, es concreto, temporal, verbal, es lógico y analítico; a este se le denomina Cerebro Científico.

Hemisferio Derecho: es el encargado de las imágenes, es atemporal, intuitivo, romántico, soñador, perceptivo y no verbal; a este se le denomina Cerebro Artístico.

ENFOQUES TEÓRICOS
Equipo 5


PSICOANÁLISIS

La creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas. Los procesos inconcientes y concientes facilitan u obstaculizan la actividad creativa.
ECOLÓGICO

El ser humano desde que nace interacciona con diferentes entornos en una relación bidireccional.

HUMANISTA

El ambiente que el arte refleja intenta crear la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno.

COGNIOSITIVISMO

La creatividad se muestra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas, y su manifestación es diversa en un cierto número de campos.

CONDUCTISTA

Se centra en comportamientos observables y medibles que por consiguiente puedan registrarse. El ambiente influye en gran manera en el comportamiento y sostiene que los seres humanos aprendemos de la misma manera en que lo hacen los animales.

viernes, 21 de mayo de 2010

VIDEO: ¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

Una vez al año se reúnen 1000 personas extraordinarias en Monterrey, California, para compartir algo de valor incalculable, SUS IDEAS. Sir Ken Robinson trata de tres temas en la conferencias TED

Resumen de la conferencia:
Todos nacemos con inmenso talento natural, pero nuestras instituciones, especialmente educación tienden a sofocar muchos de ellos y como resultado, estamos fomentando un desastre humano y económico. El ser humano tiene una inmensa creatividad desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad. Ustedes probablemente en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron (música, arte, danza) o son actualmente estigmatizadas.
Hay tres temas relacionados con la EDUCACIÓN:

1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro
3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento

Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA:
1. Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento)
2. Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
3. Es distintiva: Tenían que moverse para pensar.

Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial. El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide.

La creatividad es tan importante como otras asignaturas.
Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica. El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.
Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error.

Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error. A los niños los educamos de cintura para arriba, y sólo un lado del cerebro. Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.

Sir Ken Robinson



Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Sir Ken es actualmente asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

Ken Robinson es el principal adalid en el desarrollo de la creatividad, así reconocido internacionalmente. Su reputación está basada en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación. Habla habitualmente a las audiencias de todo el mundo sobre las necesidades cambiantes de los negocios, la educación y las organizaciones en las nuevas economías globales.

jueves, 20 de mayo de 2010

SESIÓN 2 SABADO 15 DE MAYO 2010


¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso a través del cual, se adquieren nuevas habilidades y destrezas.



CREATIVIDAD: Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo. Es una habilidad del ser humano relacionada con su propia naturaleza, imaginación constructiva.

INNOVACIÓN: Es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. No solo inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo.

COMPLEJIDAD: Cualidad de lo que esta compuesto de diversos elementos, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intricado.

¿Qué son los estilos de Aprendizaje?
Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

SESIÓN 1 VIERNES 14 DE MAYO 2010

Según el autor, la creatividad se fomenta según e el contexto, el talento de cada individuo. “No nacemos siendo creativos”. Nos señala que podemos entrenar a los individuos para que almacenen cierto nivel de competencia pero según la capacidad de cada ser humano. Cualquier persona puede tener creatividad, incluso los conformistas.

La libertad es uno de los puntos clave para ser creativo. Algo que nos menciona la experiencia y la reflexión son importantes en la creatividad. El éxito frívolo nos invita a escapar de nuestro pensamiento, salirnos de lo rutinario, de nuestro entorno descubrir horizontes.
No debemos limitarnos y pensar que un ser creativo debe ser un científico o un reconocido personaje, sino cualquier individuo que puede lograrlo.

La creatividad es una cualidad natural en el ser humano que permite construir realidades posibles, y así es como se debe entender, estudiar y fortalecer. Es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

Educar en la creatividad implica el amor por el cambio, es decir, un cambio de actitudes.

La creatividad es la manera más sencilla de hacer algo





Edward de Bono



Reconocida figura mundial y la mayor autoridad en pensamiento creativo e innovación.
Es el creador del pensamiento lateral que postula mirar las cosas desde diferentes ángulos y puntos de vista.
Británico, Licenciado en Medicina y en Psicología. Ha dedicado 30 años a una labor de indagación y divulgación sobre el tema del pensamiento y su aplicación en el mundo de las empresas.

viernes, 14 de mayo de 2010

EQUIPO #4

BIENVENIDOS AL BLOG DEL EQUIPO Nº 4 "INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA"



Materia: Innovación y creatividad en la práctica educativa



Integrantes:


  • Campista Ramírez Isela

  • Estrada Torres Yelena

  • González Martínez Sabina

  • Ramírez García Libier

  • Zacarias Piñón Martha

MAYO, 2010