viernes, 28 de mayo de 2010

SESIÓN 3 VIERNES 21 DE MAYO 2010 (EXPOSICIONES)

DEFINICIONES DE CREATIVIDAD DEL GRUPO
Equipo 1

Creatividad es una definición casi infinita, esta incluye todos los sentidos, y cada persona define dependiendo a sus sentimientos lo que es creatividad, así como también lo representa. Es un término en acción, es dinámico, es decir está en constante cambio.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD
Equipo 2

La creatividad es: hacer algo nuevo, transformar, inventar y ser origina; para desarrollar al máximo nuestra creatividad debemos incluir todos los sentidos como son: Sentir, oler, escuchar, probar, tocar y hasta los sentidos extra-sensoriales.
El equipo nos mencionaba los diferentes grupos de Taylor y Guilford que están orientados a la definición de creatividad.
Entre los de Taylor destacan:
o Gestalt o percepción
o Innovación
o Expresivo
o Psicoanalítico y dinámico
o Pensamiento orientado a la solución

Guilford los divide en cuatro factores:
o Factor Fluidez: ideas, asociación, expresión.
o Factor flexibilidad: espontánea y adaptativa.
o Factor Originalidad: la originalidad es menos frecuente e inesperado; es único
o Factor Elaboración: el pensamiento es divergente; busca nuevas soluciones posibles.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE CREATIVIDAD
Equipo 3


LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

La psicología de la Gestalt, es una corriente de la psicología moderna y se refiere a como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria.

PRODUCTO O INNOVACIÓN

Son prácticas que se consideran como algo nuevo; es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

GRUPO DE CREATIVIDAD EXPRESIVO

Es aquello que en un enunciado lingüístico manifiesta los sentimientos del hablante, existen dos caras de este grupo:
o La técnica, que es saber hacer mediante un procedimiento y reglas.
o La espontaneidad, que es la capacidad que exterioriza nuestro conocimiento y nos mantiene abiertos a cambios y a nuestro propio yo.

CREATIVIDAD PSICOANALITICA

Es impulso que tiende a la consecución de un fin y surge del inconsciente del sujeto.


ORIENTADOS A LA SOLUCIÓN

Este sólo se enfoca en buscar solución a los conocimientos que se producen en el contexto.


HEMISFERIOS CEREBRALES
Equipo 4

Hemisferio Izquierdo: Es el encargado de las palabras y los números, es concreto, temporal, verbal, es lógico y analítico; a este se le denomina Cerebro Científico.

Hemisferio Derecho: es el encargado de las imágenes, es atemporal, intuitivo, romántico, soñador, perceptivo y no verbal; a este se le denomina Cerebro Artístico.

ENFOQUES TEÓRICOS
Equipo 5


PSICOANÁLISIS

La creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas. Los procesos inconcientes y concientes facilitan u obstaculizan la actividad creativa.
ECOLÓGICO

El ser humano desde que nace interacciona con diferentes entornos en una relación bidireccional.

HUMANISTA

El ambiente que el arte refleja intenta crear la ausencia total de actitudes que juzgan o sugieren algo bueno.

COGNIOSITIVISMO

La creatividad se muestra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas, y su manifestación es diversa en un cierto número de campos.

CONDUCTISTA

Se centra en comportamientos observables y medibles que por consiguiente puedan registrarse. El ambiente influye en gran manera en el comportamiento y sostiene que los seres humanos aprendemos de la misma manera en que lo hacen los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario